¿Que es el Derecho Ultraterrestre?

¿Qué es el Derecho Ultraterrestre?

Basado en la situación actual del derecho ultraterrestre lo podemos definir como: un conjunto de normas de orden público orientadas a regular las actividades de los estados, las organizaciones gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y  los particulares con respecto a la utilización y exploración y explotación del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos, con la finalidad de asegurar su utilización de forma equitativa, afianzar las cooperación entre los estados, las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y los particulares en el espacio ultraterrestre la luna y otros cuerpos celestes. También se encarga de fijar las respectivas responsabilidades por daños causados por objetos espaciales, prevenir la indebida utilización de este entorno y, evitar su utilización con fines bélicos.

Ahora bien, defendiendo nuestra postura en cuanto a la autonomía  del Derecho Ultraterrestre, la definiremos de la siguiente manera:
Conjunto 
de normas subjetivas y adjetivas, orientadas a regular las relaciones de los estados, las organizaciones gubernamentales, la organizaciones no gubernamentales, los organismos internacionales interestatales, las personas físicas y morales, en sus relaciones en el espacio ultraterrestre y, en el planeta tierra, cuando las actividades realizadas guarden relación con el espacio ultraterrestre. 

Un aspecto importante a considerar, es la imposibilidad de definir la frontera "natural" entre nuestro planeta y el espacio ultraterrestre, es por ello necesario incluir en nuestro concepto la aclaratoria siguiente: se considera que la actividad desarrollada es en el Espacio Ultraterrestre, cuando el incentivo de dicha actividad ha sido llegar al Espacio Ultraterrestre o, en su defecto que la actividad desarrollada sea de naturaleza espacial, es decir desarrollada en el Espacio Ultraterrestre o algún cuerpo celeste.

          El Derecho Ultraterrestre, en la actualidad, está inmerso dentro del Derecho Internacional  Público. Su Órgano rector son Las Naciones Unidas, específicamente la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

La base de esta rama del Derecho, lo conforman una serie de tratados, principios y declaraciones emanados de Las Naciones Unidas, y ratificados bien sea por Estados parte de Las Naciones Unidas o, Estados que aún no son parte de las naciones unidas, pero que se han adherido a estos tratados y principios.

Como toda rama del Derecho su pilar fundamental son lo constituyen sus principios, en próximas publicaciones explicaremos cada uno de ellos.

A su vez también forman parte del Derecho Ultraterrestre resoluciones, convenios y cualquiera quiera otro tipo de documentos emanados de Las Naciones Unidas, pero estos sirven solo como referencia a los estados, es decir no es obligatorio su cumplimiento.

Cada estado, por su parte, posee un ente encargado de regular lo referente a los diversos instrumentos emanados de Las Naciones Unidas, así como de llevar un minucioso control de la actividad que se desarrolla en el espacio ultraterrestre, y supervisa la actuación de quienes actúan bajo su tutela. 

En conclusión, el derecho ultraterrestre regula las relaciones fuera de los confines de la tierra. Es la rama del derecho encargada de cuidar del futuro de nuestra civilización.
Es una rama del Derecho que nada tiene que ver con el derecho internacional, ya que el derecho internacional, bien sea publico o privado, busca regular y, debe buscar regular, las relaciones dentro de nuestro planeta, las cuales de por si ya son complicadas. Dejando al Derecho Ultraterrestre lo concerniente a la regulación delas actividades fuera de los confines de la tierra, permitiendo así la unificación de diversos aspectos, que en la actualidad se estudian por separado, para obtener resultados mucho mas favorables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios al Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes

Declaración de los Principios Jurídicos que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre

Inversiones en el Espacio